Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


Como hacer un programa para calcular precio de venta

En muchas oportunidades tenemos que realizar un cáculo sobre el precio de venta que tendría una mercadería dependiendo del costo de la misma considerando los impuestos correspondientes.

Excel es una excelente plataforma para realizar con simplicidad y sencillez un programa que nos permita realizar esta tarea en forma rápida.

Para esto vamos a utilizar el lenguaje VBA para indicar las tareas que se deben realizar con los datos ingresados y utilizaremos un Botón de Comando para iniciar e insertar los datos necesarios  a través un InputBox para que el programa realice el cálculo correspondiente.

Para esto ponemos en funcionamiento la pestaña DESARROLLADOR (recordemos que si no aparece cuando abrimos Excel, la podemoa habilitar a partir del flujo: Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones. Allí simplemente elegimos desarrollador de la lista de la izquierda y la pasamos a la derecha y le damos OK.

desarrollador_insertar

 Comenzamos insertando un botón de comando de los controles Active X(no control de formulario). Para ello hacemo clic en Insertar (dentro de la pestaña Desarrollador) y elegimos del panel de herramiental el botón comando y a continuación lo ponemos en un lugar de la hoja 1 que será la única sobre la que trabajaremos.

Con el botón colocado en nuestra hoja, hacemos doble clic en el mismo y se nos abre la ventana de programación en Visual Basic donde escribiremos el código que será el núcleo del programa.

codigo comand button

La sintaxis de este código se dispara cuando hacemos clic en el commando button 1 como se indica en texto resaltado. Se integra con tres variables (Dim) llamadas artículo, costesiniva y margen, que son variables tipo string, integer e integer respectivamente. Luego vienen dos renglones con código operativo, que sirve para insertar un renglón en la celda (8,2) para que no se superponga con las anteriores cargas de datos.

Luego pasamos un valor a las variables a través de método InputBox, que es ingresado por el usuario cuando le aparece el popup de la caja con el campo en blanco para llenar. Eso lo hacemos con las tres variables.

Los valores de las variables serán guardados en las celdas (1,1), (1,2) y(1,3) respectivamente. Ahora resta elegir una celda para colocar la celda de cálculo (nosotros elegimos la (1,4). En esta celda colocamos la fórmula que será: =($B$1*$C$1/100)+$B$1 y  allí nos aparecerá el resultado resaltado con una fuente de otro color y de un tamaño mayor y luego nosotros copiamos ese resultado y lo pegamos en la celda (8,8) para que nos quede en la misma fila el resultado del valor de venta al público.

hojainicio

Hoy otras formas de realizar esta tarea, pero es interesante experimentar diferentes herramientas para ir abriendo las posibilidades que ofrece Excel.



No se permiten comentarios en este artículo.

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word