Autor: Dardo Arevalo
Formador Plan Ibirapitá
Educador Conenfor
Uruguay

Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


Creando una nueva función o fórmula propia en Excel

Las fòrmulas son una de las funcionalidades más importantes en Excel, el cual integra en la lista de funciones disponibles una gran variedad de ellas que abarcan, y así lo ha presentado el programa, distintos grupos de aplicaciones, como las matemáticas, las de búsqueda de datos, las de fechas, etc.

Esto no es novedad para nadie que haya abierto alguna vez el programa Excel y observado la existencia de una pestaña identificada como FORMULAS. Pero lo que sí puede resultado novedoso y que muchos usuarios desconocen, es que Excel permite fabricar nuestras propias funciones si necesitamos que se realice un proceso que no se encuentra incluído dentro del catálogo de fórmulas existentes.

Entonces, para introducir a los usuarios en este sector de Excel, vamos a explicar en forma clara como realizar nuestra propia función y tenerla para siempre en nuestro catálogo de fórmulas a utilizar.

Para empezar, diremos que trabajaremos en la pestaña DESARROLLADOR, donde normalmente escribimos código Visual Basic Aplication(VBA).

desarrollador

Hacemos clic en la herramienta Visual Basic que se encuentra en la caja de Código y se nos abre la plataforma para escribir código. A la derecha en la columna aparece el Libro y la Hoja que tenemos activa.

Nuestra fórmula o función la crearemos en un MODULO que abriremos en el LIBRO 1. Ver la siguiente imágen para verificar que están posicionados en el lugar correcto.

funcionejemplo

Iniciamos la escritura del código con la palabra FUNCTION, a continuación le adjudicamos un nombre (en nuestro caso “ejemplo”) y a continuación abrimos paréntesis donde colocaremos el argumento de la función (en nuestro caso será n que es un entero) y la definimos de tipo DOUBLE para que pueda ser con decimales.

La tarea que hace la función es tomar el valor que se encuentre en una celda y le sume el 30% del mismo. De esta manera podemos poner precio a un producto sabiendo su coste y aumentando el mismo en este porcentaje.

ejemplo = n + (n * 30) / 100

Cerramos la sintaxis con END FUNCTION y listo quedó nuestra fórmula para utilizar.

Ahora para comprobar lo hecho, si colocamos en la celda A1 el valor 50 y en la celda B1 queremos colocar la nueva fórmula, colocamos el signo “=” y acontinuación “ejemplo” (en forma automatica Excel nos presentará una lista de fórmulas que empiezan con “e” entre las que se encuentra la fórmula EJEMPLO.)

usandoejemplo

Dentro del argumento, seleccionamos la celda A1 (valor 50) y al darle enter en la celda B1 aparecerá el valor 65 como resultado de la aplicación de la fórmula.



No se permiten comentarios en este artículo.

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB
ALIEXPRESS_AKLAMIO

Practicando las tablas de multiplicar con Scratch

volante-programacion-enfants_3

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Como sacar fotos con tablet Ibirapita(tocar bandera verde para comenzar)


Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word