Autor: Dardo Arevalo
Formador Plan Ibirapitá
Educador Conenfor
Uruguay

Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


“El cerebro necesita emocionarse para aprender”


neurociencia

La frase del título fué dicha por José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, hablando del proceso que realiza el cerebro cuando el individuo aprende.

Gracias a los adelantos de la neurociencia y la posibilidad de medir la actividad cerebral durante largos períodos de tiempo, investigadores del MIT y de otros institutos, han obtenido resultados que indican que confirman algunas cosas y muestran datos que contradicen el sistema convencional de enseñanza.

Se encontró por ejemplo que los picos de mayor actividad cerebral se observan cuando la persona está realizando los deberes, en el trabajo de laboratorio, durante exámenes y realizando estudios, lo cual era esperable; pero la actividad cerebral cuando se encuentra escuchando una clase magristral de su profesor, el nivel de actividad cerebral es similar a cuando el individuo se encuentra mirando la televisión o en algunas fases es similar a los períodos de relajación y de sueño. Esto último indica que el sistema de enseñar impartiendo una clase magistral con un educando pasivo no predispone al cerebro a incorporar conocimiento.

Las investigaciones científicas concluyen que para adquirir información novedosa el cerebro tiende a procesar los datos desde el hemisferio derecho, más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes. Esto indica que el procesamiento linguístico no es el protagonista, dicho más claro, la charla no funciona. Los gestos faciales, corporales y el contexto desempeñan un papel muy importante.

La neurodidáctica propone cambios en la metodología de enseñando, dándole más importancia a soportes visuales, como mapas conceptuales o vídeos con diferentes apoyos informativos como gráficos interactivos que requieren la participación del alumno.

Otra de las apuestas es el trabajo colaborativo. “El cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas”, añade Gamo, por lo que el educador debe imaginar propuestas en ese sentido. En estos principios modernos es que se basa la propuesta del lenguaje visual Scratch, por lo que es digno de tener en cuenta su incorporación en los programas de educación escolar.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word