Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


Excel 2016 consolida Power Query y Power Pivot

Microsoft adapta la potencialidad de Excel a las actuales necesidades de manejar importantes volúmenes de datos e integra, entre otras funcionalidades que iremos comentando, dos complementos addins que existian en Excel 2013, Power Query y Power Pivot en la versión 2016 de la planilla electrónica más popular del mundo.

Power Query es una poderosa herramienta que permite combinar diferentes planillas, tablas,  base de datos en formato csv, en sql o en las más reconocidas bases en una sola tabla confeccionada a la medida del usuario para luego ser trabajada desde Power Pivot.

Lo que en un pasado costaba mucho trabajo, teniendo que utilizar VBA, programación de SQL, Acces y otros elementos; con Power Query podemos lograr lo mismo pero de una forma mucho más amigable y rápida a través del Query Editor.

Básicamente se trata de concentrar material de datos de diferentes fuentes, manipularlos a la conveniencia del usuario, ya sea eliminado columnas, creando columnas, insertando columnas nuevas en las que se utilizan fórmulas las cuales  utilizan datos de las columnas importadas.

 

powerquery_powerpivot

fuente: www.powerquery.com

 

A medida que se profundiza en las posibilidades que ofrece Power Query se van encontrando ventajas que requieren cierta práctica y entendimiento. Por ejemplo, la utilización de fórmulas en columnas en Power Query, a dado lugar a un nuevo lenguaje en Excel denominado DAX (Data Analysis Expressions), el cual se aclara que NO es un lenguaje de programación sino que se trata de un lenguaje de fórmulas.

Fòrmulas DAX es muy similar a fórmulas de Excel. Para crear una, el usuario tipea un signo de igual (=), seguido por un nombre de función o expresión, y algún valor requerido o argumento. Al igual que Excel, DAX provee una variedad de funciones que se pueden utilizar para trabajar con texto, realizar cálculos utilizando datos de fechas y tiempo, o crear valores condicionales.

Colocamos un enlace a un sitio sumamente recomendable para los que quieran profundizar en esta excelente herramienta de Excel. El mismo se llama www.powerquery.com y en este enlace se muestra un caso de fusión de varias planillas y fuentes.

 

 

 


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word