Autor: Dardo Arevalo
Formador Plan Ibirapitá
Educador Conenfor
Uruguay

Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


Extraer componentes de fechas con la función Texto()

extraer m-d-aEn muchas oportunidades, tenemos que trabajar con fechas en lo referente a comparar una con otra para conseguir organizar diferentes tareas.

Para facilitar esta tarea, Excel dispone de la función Texto(), con la cual podemos “extraer” información de una celda con formato de fecha y luego comparar los textos para utilizar dentro de la función SI(), lo que nos permitirá realizar operaciones siempre que se cumpla con una condición.

extraer-texto()

Hay que aclarar que la opción Texto() no sólo nos permite trabajar con fechas y extraer información de las mismas, presentando un resultado al que podemos enriquecer rodeando el contenido principal, sino que se puede puede utilizar en innumerables casos, como lo son  cifras con el símbolo de la moneda, resultados de exámenes con un texto que muestre un juicio del profesor, y muchos más que la creatividad nos genere.

Por ejemplo, vamos a extraer de una fecha que se encuentra en la celda A1 con un formato de fecha corta (01/09/2015) el mes que compone la misma. Entonces, nos posicionamos en la celda en la que queremos el resultado (por ejemplo B1), y escribimos el siguiente código o si queremos algo más simple insertamos la Fórmula de Texto, Texto().

formula-texto

Como veremos la función tiene dos argumentos: VALOR y FORMATO. Como argumento valor colocamos la celda en la que se encuentra la fecha de la que deseamos extraer el mes (en nuestro caso A1) y en el argumento formato, colocamos (si estamos tipeando la fórmula debemos colocar m entre “”). Como resultado recibimos en la celda B1  el número 9.

Texto() nos permite algo más, y esto es agregar un texto antes de colocar el contenido que extrajo de la celda en cuestión. Esto es, si queremos colocar el texto “Mes” delante del resultado, simplemente escribimos la fórmula así:

Mes+texto()

Obviamente, podemos elegir el texto que deseamos para colocarlo antes o después de Texto(), recordando de utilizar el símbolo & (encima del número 6 en mi teclado).

Para extraer el día, cambiamos la “m” por “d”; si queremos extraer el año, cambiamos “m” por “a”. Además, si queremos que nos extraiga el año completo, ponemos “aaaa” y si queremos que nos muestre sólo los dos dígitos finales del año, ponemos “aa”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word