Autor: Dardo Arevalo
Formador Plan Ibirapitá
Educador Conenfor
Uruguay

Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


Inteligencia artificial, la robótica, la electrónica y el software son el futuro

La frase del título fué expresada por la Ministra de Industria y Minería del Uruguay, Carolina Cosse, al inaugurar las Jornadas de de Informática de Actualización Profesional del Uruguay.

No es nada nuevo, tal vez sea una frase atrasada, porque hoy el mundo está en un nivel superior al del Uruguay. Lo que tendríamos que preguntarnos o más concretamente, lo que habría que hacer, es definir una estrategia de impacto definiendo un Plan de Acción que introduzca la tecnologia en forma obligatoria en el programa educativo. No seguir gastando en una educación anticuada, que si bien inserta, a nuestro entender en forma tímida, la programación con el Plan Ceibal, no deja espacio para un cambio más rápido y profundo.

El costo que tiene el mantener el actual sistema educativo, no permite asignar grandes recursos a la tecnología, la programación, la informática. Se continúa con el caduco sistema de un educador/a dictando una clase y educandos recibiendo pasivamente el discurso.

Si todo el Poder Ejecutivo está de acuerdo es hora de bajar líneas a las autoridades de la Enseñanza y al Ministerio de Cultura, de que la Hoja de Ruta va por ahí, y no seguir perdiendo el tiempo en esperar año tras año. Por ejemplo, para qué seguir gastando en libros impresos, si todos los alumnos lo pueden leer en sus ordenadores. Los libros impresos ya no existen, hay que adaptarse y utilizar los beneficios de la tecnología, ahorrando y haciendo el sistema de aprendizaje más práctico.

El programa Pro-LEE, que anunció la entrega de 7.000 libros a docentes y estudiantes, buscando la comprensión lectora y mejorar otras habilidades relacionadas con la lectura y la escritura, y está bien. Pero, porqué con libros impresos?. Porqué no utilizar vídeos, libros digitales, y todas las nuevas posibilidades tecnológicas ? . La utilización de libros impresos, envía aunque no sea el propósito, de seguir utilizando herramientas del pasado. Todo debería estar alineado a las nuevas tecnologías para que los estudiantes la adopten como parece que es la idea del Poder Ejecutivo.

Palabras de Carolina Cosse en inauguración de Jornadas de Actualización Informática.

ANEP entregó 7000 libros a docentes y estudiantes.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word