Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


La plasticidad del cerebro en la educación

neurona

La neurociencia es una de las ciencias que más avances a tenido en estos últimos años. Esto ha traído aparejado que conozcamos más la forma en que funciona nuestro cerebro y como consecuencia de la comprobación de estos datos, varias actividades se están viendo atravesadas por estos nuevos conocimientos que sugieren hacer cambios en la forma en que procesamos las actividades de la vida cotidiana. El que nos interesa a nosotros principalmente es el de la educación.

Una de las tantas cosas que se han podido comprobar y que cambia paradigmas establecidos, es la plasticidad del cerebro.

Que se debe entender por plasticidad del cerebro? se debe entender que el cerebro tiene conexiones neuronales dinámicas, no rígidas, y que éstas conexiones neuronales varían con el entorno en que se moviliza el cerebro del individuo de acuerdo a los estímulos que recibe .

Profundicemos un poco en esto y enlacemos estos nuevos conocimientos científicos con la educación.

Las células nerviosas tienen la capacidad de regenerarse anatómica y funcionalmente en respuesta a los estímulos ambientales. Cuánto más exigentes sean estos estímulos más complejas son las respuestas que produce el cerebro, de lo que se deduce que es importante modelar estos estímulos cualitativamente a los efectos que el individuo genere mejores conexiones neuronales para obtener resultados más exigentes. Se ha comprobado que el cerebro posee una reserva considerable de neuronas para modelar tanto la entrada de la información como la eficiencia de las respuestas.

El paradigma de que nacemos con una cantidad de neuronas determinadas y que las mismas se conectan entre sí de una determinada manera y para siempre ha caído y ahora se sabe con certeza que el entorno y el medio ambiente modifica estas conexiones para adaptar el cerebro al mismo.

Pero lo que rescatamos de estas últimas investigaciones es que el cerebro de acuerdo a su edad tienen diferente receptividad a las estímulos que le podemos ofrecer. Así, se sabe que al nacer, el cerebro no está completo y que en los primeros meses del desarrollo (los primeros 2 a 3 años de vida) hay un rápido crecimiento de conectividad neuronal.

En este período crítico de los primeros años, el cerebro está en un continuo moldeo de las conexiones neuronales y todos los estímulos que recibe generan cambios en la estructura de estas conexiones con el objetivo de adaptarse con mayor fineza al medio ambiente y al mundo exterior.

Esta recepción continua en la que el cerebro que se puede comparar con una esponja absorviendo agua, no dura toda la vida sino que se ha encontrado que un niño de 4 a 10 años contiene mucho más conexiones neuronales que un niño de mayor edad y esto es porque a partir de este entorno de edad ya la absorción no es libre, es decir los estímulos ya no entran en forma inconsciente, sino que ahora para entrar al cerebro se necesita una evaluación previa del estímulo para que el mismo se incorpore al sistema y se realicen las modificaciones que permite la plasticidad del cerebro.

Por lo tanto, es en ese período en que hay que tratar de incorporar al cerebro del niño los conocimientos que se consideren cualitativamente convenientes para que el mismo los absorva con mayor facilidad.

Continuaremos con estos apasionantes descubrimientos de la neurociencia que abren nuevos horizontes para los seres humanos, no sólo para los niños sino también para el adulto mayor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word