Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


Las funciones Y y O en Excel

Qué son la funciones Y y O y para qué sirven ? Esta pregunta se responde estudiando cómo actúan estas funciones y luego aplicando la creatividad imaginar en los diversos casos en los cuales podemos resolver nuestro problema usando las mismas.

La función Y, nos devuelve VERDADERO, solamente cuando todas las expresiones lógicas que tenemos en una serie de celdas son verdaderas. Si existe una de ellas que no es verdadera, la función Y nos devuelve FALSO.

funcion_Y

Esta función que aparece en primera instancia como muy simple y poco útil, se potencia mucho cuando se complementa con otros condicionales como puede se la función SI.

Por ejemplo, si tengo que pagar comisiones a vendedores de la empresa, dependiendo el nivel

Si yo necesito saber si para elegir un vendedor de una empresa para premiarlo como mejor del año, que el mismo cumpla en sus ventas mensuales con ciertas cifras objetivos, y puedo utilizar la funcion Y, complementada con la función SI. Simplemente tendría que definir que los valores que se ubiquen en ciertas celdas cumplan con expresiones lógicas que contienen los objetivos a alcanzar antes mencionados.

Entonces, si yo defino una cifra meta que el vendedor debe cumplir durante todos los meses de un año para que la empresa lo considere enviarle las FELICITACIONES al mismo,  por ejemplo en U$ 10.000, y tengo los datos de las ventas realizadas en las celda B1 a la B12, escribo la siguiente fórmula :

=SI(Y(B1>=10000;B2>=10000;B3>=10000;B4>=10000;B5>=10000;B6>=10000;B7>=10000;
B8>=10000;B9>=10000;B10>=10000;B11>=10000;B12>=10000);”FELICITACIONES”;”SUPERATE”).

De esta manera, obtendré el resultado para cada vendedor de la empresa, apareciendo en el caso que todas las expresiones lógicas (B?>=10000) se cumplan aparezca la palabra FELICITACIONES, y en el caso en que uno o más meses no cumplan con la expresión lógica aparezca la palabra SUPERATE.

En este simple ejemplo básico, hemos utilizado la misma expresión lógica en cada celda, pero si tenemos un caso que resolver en el que los valores a comparar son diferentes, colocamos en cada celda una expresión distinta.

La función O, a diferencia de la función Y, nos devuelve VERDADERO, con la única condición de que uno de los valores existentes en un rango de celdas cumpla con la expresión lógica. Esto es, si tengo una expresión lógica que dice que el valor de celda debe ser mayor o igual a 10, por ejemplo, si una o más valores en la celda cumple con esa condición (igual o mayor que 10) nos devolverá VERDADERO.

Al igual que Funcion Y, complementando la funció Función O con expresiones condicionales como SI, se pueden resolver los más variados desafíos.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word