Linkacademia

La educacion es la herramienta para el desarrollo humano

Cinque Terre


Scratch para aprender jugando

scratch

El aprendizaje de las cosas sigue siendo un tema apasionante y muchas personas en la historia se han dedicado a profundizar en el tema. En la actualidad, utilizando la experiencia de todos estos investigadores sumando los adelantos tecnológicos, se está produciendo un cambio en la forma en que el educador trasmite conocimientos al educando.

En un posts no pretendemos hacer una revisión total del tema, pero aprovechando estos miniespacios, vamos a ir compartiendo ideas y plataformas concretas que buscan fortalecer el sistema de aprendizaje de los niños y porqué no de los adultos.

Hoy hablaremos de Scratch, una plataforma creada por Lifelong Kindergarten dentro del MIT (Massachusetts Institute Technology) , que nos animamos a resumirla  como un lenguaje de programación que asocia el jugar con el aprender. No es un slogan comercial que los niños aprenden jugando con Scratch, sino que es una realidad, ya que utilizando este lenguaje que es visual y modular, los niños integran conceptos que se utilizan en la progragación que son difíciles de explicar en forma literal.

Por ejemplo, si muchos escuchamos la palabra algoritmo, nos invade una sensación de algo que tiene ver con complejos programas informáticos y eso está lejos de la realidad. Todos utilizamos algoritmos para realizar las cosas cotidianas, por ejemplo para cepillarnos los dientes, todos seguimos una serie de pasos colocados en un orden para realizar la tarea. Eso es un algoritmo.

Lo más interesante es que los niños incorporan esos nuevos conocimientos, como los ejes cartesianos (ubicar objetos a través de valores de x e y), iteraciones (reiteración de procedimientos), variables, abstracciones, toma de decisiones, al ir componiendo con bloques especiales que realizan tareas la creación que imaginaron.

De esta manera aprenden, no sólo conceptos que luego aplicarán si les interesa especializarse en la programación, sino que les facilita la resolución de problemas de la vidia cotidiana, al aplicar el pensamiento computacional que desgloza el problema en partes más pequeñas para su resolución.

Para los padres que les interesa ir preparando a sus hijos para el futuro, les invitamos a visitar el sitio de Scratch  donde encontrarán mucha más información:

IR A SCRATCH ESPAÑOL



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camara web Logitech C270  calidad y precio  $U 2200

webcam-c270

Comprar ahora

Tableta Argos 710    $ 2.460

7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Camara frontal 0.3MP, Camara Trasera 2.0 MP, Wif, mini HDMI, micro usb, Bluetooth, Acelerómetro, giroscopio.
Android 4.2.

Comprar ahora

Tableta Argos 710

Celular Motorola Libre Droid Razr Hd 4.7    $ 4.600

4,7 pulgadas 1Gb de RAM 16 Gb de almacenamiento

Procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5 GHz
OS Android OS, v4.0.4 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1).
Comprar ahora DROID RAZR HD 4.7 1.0 GB RAM 16 GB

Aprenda a manejar tableta Ibirapitá

Menutabletaibirapita

Sitio dedicado a la educación informática, focalizando el tema en la importancia de la educación en general y en programas de Microsoft, Excel y Word